normativa patinetes electricos madrid, cómo circular con patinete por Madrid

Normativa patinete electrico Madrid 2020

Si tienes un patinete eléctrico y no sabes aún cómo circular correctamente por patinete en Madrid, presta atención porque si no conoces la normativa de patinete electrico en Madrid 2020 puedes ser multado.

Al no haber aún una legislación sobre los patinetes eléctricos nacional, son los Ayuntamientos los que tienen su propia normativa y tienes que cumplirla si quieres que no te multen. Debemos recalcar que si pretendes circular por otros municipios, infórmate de su normativa, porque la que aquí vamos a detallar solo está vigente en la ciudad de Madrid.

Vehículos de Movilidad Urbana o Personal según la normativa de patinete electrico en Madrid 2020

Es necesario conocer este término porque la normativa alude a ellos. Y es que en función del patinete que tengas te afectará en cuanto a las zonas de circulación permitidas para él.

normativa patinetes electricos madrid, tipos de vehículos de movilidad urbana

Como puedes observar en la imagen, los patinetes están englobados en los tipos A y B en función de su velocidad. La mayoría de los patinetes eléctricos podrán ser considerados como tipo B ya que suelen tener una velocidad máxima de 25 km/h. Los patinetes para niños serán tipo A, ya que sus velocidades son inferiores a los 20 km/h.

Mientras que los patinetes de alta gama, aunque tienen velocidades superiores a los 30 km/h, se consideran tipo B también. Por eso la mayoría de estos modelos tienen limitadores de velocidad para cumplir con las normativas.

Condiciones a cumplir según la normativa de patinete electrico en Madrid 2020

La edad mínima para conducir un VMU por las vías y espacios públicos es de 15 años. Los menores a esta edad podrán circular siempre y cuando los vehículos sean adecuados a su edad, peso y altura con guía si el menor tiene 10 años o más.

Sin embargo, los menores de 15 años pueden usar patinetes eléctricos en espacios cerrados al tráfico. También pueden usarlos fuera de zonas de circulación siempre y cuando estén acompañados y bajo la responsabilidad del padre o tutor.

Si transportas a un menor en un vehículo homologado, el conductor deberás ser tú, nunca el menor.

Por último, todos los menores de 16 años que usen VMU deberán de llevar casco.

Si tu patinete está considerado como vehículo de tipo B, deberá de llevar timbre, luces y elementos reflectantes homologados.

Por último, si utilizas tu patin eléctrico a modo personal, no es obligatorio que tengas ningún tipo de seguro, aunque si que es recomendable.

¿Por dónde puede circular un patinete por Madrid?

Presta atención porque esto está un poco enfollonado.

  • Según la normativa de patinete electrico de Madrid 2020, los patinetes pueden circular por todos los elementos (aceras, calzadas, carriles bici) dentro de zonas 30. Te recuerdo que las zonas 30 son aquellas en las que la velocidad máxima de circulación de los vehículos es de 30 km/h.
  • Siempre que circules por la acera en patinete en Madrid, no deberás de sobrepasar la velocidad de los peatones, suele estar fijada en 5 km/h.
  • Si circulas por las calzadas, independientemente de que tu patinete sea tipo A o B, deberá de llevar timbre, sistema de frenado, luces y elementos reflectantes homologados.
  • Podrás circular por las aceras bici y sendas bici siempre que vayas a «velocidad moderada». Además debes respetar el paso a los peatones en las zonas de cruce.
  • En los parques puedes circular por aquellas zonas destinadas a carriles bici, y si son sendas compartidas con peatones, el límite de velocidad tiene que ser de 5 km/h.
  • En aquellas calles fuera de la zona 30, deberás ir por la acera a velocidad de peatón o en su defecto por carriles o aceras bici si existen.
  • Nunca podrás utilizar tu patinete en Madrid por tramos no semaforizados de la M 30.

Si posees un patinete de alta gama esto significa que podrás alcanzar velocidades superiores a los 30 km/h. La normativa vigente no engloba a este tipo de vehículos en ninguna de las categorías de los VMU, por lo que teóricamente estás en un vacío legal. Teóricamente deberían de estar incluidos dentro de lo vehículos C, pero aún no hay nada al respecto. Así que nuestro consejo, es que uses tu patinete con limitadores de velocidad y circules con él por donde dicta la normativa, si quieres evitarte de problemas.

Hemos intentado resumirte de la mejor forma posible y clara, por dónde puedes circular con tu patinete. Si tienes alguna duda consulta la Ordenanza de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Madrid.

Uso de patinete en Madrid para actividades económicas

Todo patinete eléctrico que sea usado como actividad económica. Ya sea como servicio turístico, para repartir, de alquiler…etc, deberá de tener un seguro de responsabilidad civil que cubra los posibles daños causados por el usuario del vehículo.

Además los ususarios de este tipo de vehículos deberán llevar casco. En el caso de que vayan en grupo, como los itinerarios turísticos, podrán circular como máximo 8 personas y por itinerarios predefinidos con la correspondiente autorización municipal

Si cumples todos los aspectos recogidos en la normativa de patinete electrico de Madrid 2020 no podrán multarte. Pero si inflinges otras normas generales de circulación usando tu patinete en Madrid pueden sancionarte por varios motivos. Esperamos que esta guía te haya sido de utilidad y ya tengas muy claro cómo circular correctamente por Madrid en patinete eléctrico.

Deja un comentario