Normativa patinetes eléctricos DGT 2021. Conoce por dónde puedes circular con tu VMP

Con el RD 970/2020 se regula la normativa de patinetes eléctricos DGT 2021 creando una ley nacional a diferencia de la de antes, cuyas competencias eran de los Ayuntamientos. A partir del 2 de Enero de 2021, esta ley entra en vigor, y por consiguiente, si circulas en un patinete eléctrico o en un VMP, debes conocerla si no quieres ser multado.

¬ŅTienes claro cu√°l es la nueva normativa de patinetes el√©ctricos DGT 2021 para VMP? Si no es as√≠ presta atenci√≥n porque en Patiele te vamos a contar todo al respecto.

Normativa de patinetes el√©ctricos DGT 2021. ¬ŅPor d√≥nde puedo circular con mi VMP?

Todos los que usábamos patinetes eléctricos ya sabíamos del follón que era circular con ellos, ya que ni los propios guardias municipales apenas la conocían. Máxime si cambiabas de ciudad, ya que se daban casos en que las normativas no tenían nada que ver.

normativa DGT VMP 2021 de patinetes eléctricos

El nuevo RD 979/2020 , establece una normativa de patinetes el√©ctricos DGT 2021 donde es √ļnica en todo territorio nacional. De tal forma que los usuarios de patinetes el√©ctricos sabremos por d√≥nde podremos usarlos, independientemente del municipio donde nos encontremos.

Esto es lo que dice:

  • Los patinetes el√©ctricos y veh√≠culos de movilidad personal (VMP) no podr√°n circular bajo ning√ļn caso por las aceras ni por las zonas peatonales.
  • Los patinetes el√©ctricos solo podr√°n usarse en ciudad, usando las v√≠as reguladas para ello como calzadas o carriles bici. Prohibido su uso en v√≠as interurbanas, traves√≠as, autov√≠as o autopistas.
  • La nueva normativa VMP DGT 2021 establece que no se podr√° circular con patinete el√©ctrico en los t√ļneles.
  • La velocidad m√°xima de los veh√≠culos de movilidad personal estar√° comprendida entre los 6 y los 25 km/h.
  • Se considera un patinete el√©ctrico aquel veh√≠culo de una o m√°s ruedas y de una √ļnica plaza que est√©n propulsados mediante un motor el√©ctrico.

La circulación por la calzada deberás de realizarla con las mismas normas que rigen para el resto de vehículos. Esto significa que no puedes circular haciendo cosas raras, como por ejemplo ir tocando la flauta en tu patinete, o conducir habiendo ingerido alcohol y esas cosas, de lo contrario podrían multarte.

Adem√°s, deber√°s de adaptarte a las nuevas velocidades m√°ximas permitidas, que en algunos casos son de 20 km/h.

Siempre y cuando el patinete el√©ctrico tenga un uso personal, con respecto a cascos, siguen sin ser obligatorios y tampoco se especifica una edad m√≠nima para conducirlos. Tampoco es necesario matricularlos ni llevar ning√ļn tipo de seguro. Sin embargo, estos requisitos s√≠ ser√°n necesarios para aquellos veh√≠culos de movilidad personal en r√©gimen de alquiler, como los de los itinerarios tur√≠sticos, o aquellos que tengan un fin laboral, como los de los repartidores.

Pero no todo son malas noticias, mientras que la anterior normativa dejaba fuera a aquellos patinetes eléctricos que disponían de asiento (no los contemplaban como VMP), la nueva normativa VMP DGT 2021 establece que un patinete eléctrico puede estar dotado de sillín, siempre y cuando tenga un sistema de autoequilibrado.

¬ŅEs obligatorio un certificado de circulaci√≥n seg√ļn la normativa VMP DGT 2021 para circular con mi patinete el√©ctrico?

La nueva normativa de patinetes eléctricos DGT 2021 establece que sí es obligatorio tener un certificado de circulación del vehículo.

Estos, acreditarán que el patinete cumple con los requisitos mínimos técnicos contemplados en su ficha técnica.

Sin embargo, dicho certificado de circulaci√≥n del veh√≠culo no ser√° obligatorio hasta que pasen un par de a√Īos despu√©s que se apruebe mediante resoluci√≥n de Tr√°fico, con lo que de momento, no es necesario el llevarlo.

Esperamos que la normativa de patinetes eléctricos DGT 2021 te haya quedado clara, y recuerda seguirla si no quieres ser multado. Ahora que las cosas están claras, es un gran momento para comprarse un patinete eléctrico.

Deja un comentario