La mejor batería para tu patinete eléctrico

Si estás buscando la mejor batería para patinete eléctrico, esta es tu página. Te mostraremos los diferentes modelos que se están vendiendo en el mercado para que puedas elegir el que más te convenga en función del modelo de patinete que tengas.

Al mismo tiempo, aprenderás todo lo necesario sobre una batería para patinete eléctrico para que sepas que es lo que estás poniendo, qué repercusiones tienen y los diferentes tipos existentes.

Modelos de batería para patinete eléctrico Xiaomi y otros

Parámetros a tener en cuenta para la elección de una batería para patinete eléctrico

Si lo piensas bien, las baterías eléctricas son el parámetro más importante de un aparato eléctrico. Si no fueran por estos componentes, tendrían que estar enchufados constantemente a un alimenador de energía para poder funcionar. De ahí que el conocer lo que son sea extremademente importante si quieres usar este tipo de aparatos.

Son 3 los parámetros que diferencian a unas baterías de otras: el voltaje, la capacidad y el material. ¿Sabrías decirme para qué valen? si no es así, continúa leyendo y al finalizar sabrás todo lo que tienes que saber sobre baterías para patinetes eléctricos.

Tensión o voltaje

Fíjate si es importante este parámetro: Tu patinete tiene un voltaje determinado, luego debes elegir la batería que te dé este voltaje, sino no funcionará.

El voltaje en una batería depende del tipo de material con la que está hecha. Los diferentes tipos de materiales dan diferentes tipos de tensión, el plomo da uno, el cobre otro y así sucesivamente.

Si usamos una batería de más voltaje del que nuestro patinete soporta, tendrá un recalentamiento y posiblemente produzca un incendio del patinete. Por contra, si la batería que ponemos tiene menos voltaje que el necesario para que funcione, directamente el motor no se pondrá en funcionamiento.

Capacidad de corriente medida en Amperios

Este parámetro indica la cantidad de energía que llega al patinete. Se mide en amperios por hora (Ah) o miliamperios por hora (mAh).

Para que te hagas una idea: si tenemos una batería para patinete eléctrico de 6000 mAh significa que:

  • Proporciona 6 amperios a la hora.
  • 1 amperio cada 6 horas.

¿En la realidad en qué te influye en tu patinete? pues fundamentalmente en la autonomía que tendrá. A mismos parámetros, cuanta más capacidad de corriente tenga, mas tiempo tardará en agotarse la batería.

Ahora viene lo importante: ¿que capacidad de batería para patinete eléctrico elegir?

Imaginemos que tu patinete consume 1000 mAh.

Si le pones una batería de 2000 mAh, te durará el doble, ya que el máximo consumo de tu patinete es justo la mitad.

Pero si le pones una batería de 500 mAh…¿Durará la mitad? La respuesta es NO. En este caso, lo más seguro es que tu patinete se queme si la batería no dispone de las medidas de seguridad necesarias.

La conclusión es la siguiente: Siempre debes elegir una batería que como mínimo tenga el consumo de tu patinete y con exactamente el mismo voltaje.

Diferentes tipos de batería para patinete eléctrico

Hay 3 tipos de baterías en función del material que tienen: de plomo, de níquel metal hidrudo (NiMH) y de litio. Veamos cuáles son sus diferencias.

Baterías de plomo ácido selladas o SLA

Son las más baratas. También las más pesadas y con un alto valor contaminante. Pero lógicamente también tienen sus cositas buenas, estas son:

  • Tienen pocas pérdidas, lo que hace que mantengan la carga bastante bien.
  • Son de carga rápida.
  • Carecen de efecto memoria.

Las baterías de plomo son lás más usadas por los patinetes eléctricos más baratos, y podemos dividirlas de 2 tipos:

AGM

  • Son empleadas por su bajo coste.
  • No permiten sobrecargas ya que esto significaría una pérdida importante de su longevidad.
  • Un alto voltaje de carga.

Gel

  • Mayor duración que las AGM.
  • Permiten muchos ciclos de descarga.
  • Mayor resistencia a la sobrecarga
  • Coste superior que las AGM.

Por estas razones las baterías para patinetes eléctricos suelen ser las de plomo y gel, ya que proporcionan mayor durabilidad y autonomía.

Sin embargo, numerosos modelos chinos usan baterías AGM. Así que te recomendamos que si compras un patinete de dudosa procedencia con batería de plomo, asegúrate que sea de gel.

Batería de patinete eléctrico de níquel

Este tipo de baterías supusieron uno de los grandes avances en los aparatos eléctricos. Tienen una alta duración y son un 40 % más ligeras que las batería de plomo. También son bastante más caras.

El mayor inconveniente que tienen es una elevada tasa para autodescargarse, por lo que si tu patinete tiene una de estas baterías, asegúrate de cargarlo durante la noche, porque sino es posible que cuando vayas a usarlo al día siguiente te encuentres con que se ha vaciado la batería del patinete eléctrico.

Su mejor característica es que poseen una buena capacidad de carga, lo que significa que los patinetes que las llevan tengan mayores autonomías. Al mismo tiempo, admiten un alto grado de temperaturas para funcionar y permiten sobrecargas.

Su principal desventaja es la longevidad, duran mucho menos que las de plomo.

Baterías de litio

Son las más caras y las que son usadas por los patinetes de alta calidad. Esto se debe a su gran número de ventajas:

  • Es el tipo de batería para patinete eléctrico más ligera. Unas 3 veces menos que las de plomo y un 30 % menos que las de níquel. Esto significa que para igualar la capacidad de las baterías de litio, las de plomo y níquel deberían de pesar más y ser más grandes.
  • Carecen del efecto memoria. Esto significa que puedes cargarlas en cualquier momento, ya que no pierden capacidad.
  • Pueden descargarse por completo sin sufrir daños, mientras que por ejemplo, las de plomo solo pueden descargarse al 50%.
  • Presentan muchas más cargas, es decir, duran más.
  • No requieren de mantenimiento, puedes dejar de usarlas durante bastante tiempo, que seguirán funcionando sin problemas.
  • Tienen mayor voltaje. Esto significa que se cargan mucho más rápido.
Batería de litio para patinete eléctrico

Densidad de energía

La densidad de energía en una batería para patinete eléctrico es la cantidad de energía que tiene almacenada por unidad de volumen. Para que lo entiendas: Si la densidad de energía es baja, significa que la batería tiene que tener más peso y tamaño que otra con una densidad enérgica mayor.

Las baterías de litio son las que tienen mayor densidad de energía, ya que necesitan menos volumen y peso para almacenar la misma energía.

Efecto memoria de una batería de patinete eléctrico

efecto memoria en una batería para patinete eléctrico

Es el efecto que indica la pérdidad de capacidad en una batería cada vez que se produce una carga incompleta (cuando la batería no se ha descargado totalmente). Acordaos de los primeros móviles, llegaba un momento en que no duraban nada. Esto es por este efecto.

Este efecto, solo lo sufren las baterías de níquel-cadmio. Este tipo de baterías no están incorporadas en el presente artículo debido a que los patinetes eléctricos no usan este tipo de baterías.

Aunque esto no pasa con el resto de las baterías, lo cierto es que si van perdiendo un poquito de capacidad a medida que se van recargando. Es la economía global, hay que comprar accesorios.

El fenómeno que sucede en las baterías se denomina pasivación. Y es la creación de una resistencia interna en la batería debido a su desgaste. Este efecto se incrementa si de vez en cuando no se descargan por completo de vez en cuando.

Es recomendable en baterías de litio, el descargarlas completamente al menos una vez al mes. De esta forma conseguirás que la pasivación desaparezca y tu batería de patinete eléctrico tendrá mucha más vida.

Esto es por que este fenómeno es un proceso totalmente reversible.

Comparativa entre los diferentes tipos de baterías

En esta imagen puedes ver un cuadro resumen de las diferencias entre los distintos tipos de baterías existentes para patinetes eléctricos.

Comparativa de las baterías para patinetes eléctricos

Consejos para cargar una batería de litio

El primero ya lo sabes: descargarla por completo al menos una vez al mes. Para ello, debes saber que el software del patinete no deja cargarla al 100% a no ser que esté apagado.

El resto de las veces, recomendamos que carguéis la batería cuando el indicador de batería baja esté iluminado.

Si tienes un cargador rápido no lo uses con tu batería de litio. Recalientan la batería del patinete eléctrico, y eso no es recomendable ya que es un material bastante sensible a las variaciones de temperatura.

Por último, no te olvides de desenchufar el cargador una vez que la batería esté totalmente cargada, de esta manera evitarás que se recaliente y que pueda sufrir algún daño.

¿Puedo poner otra batería a mi patinete eléctrico?

Te recomendamos usar siempre que puedas la batería recomenda por el fabricante de tu patinete.

Si lo que quieres es aumentar su autonomía, tendrás que ver si tu modelo acepta una batería extraíble. En caso afirmativo, compra otra batería igual a la que tienes y tendrás que llevarla encima, para poder cambiarla cuando se agote la otra.

También puedes comprobar si el fabricante tiene modelos de batería compatibles para tu patinete con mayor capacidad.

Por muy bien que cuides la batería de tu patinete eléctrico, llegará el momento en que tarde o temprano tengas que cambiarla. Eso es algo que pasará. Pero si sigues los consejos de este artículo, ahorrarás en recambios a lo largo de la vida de tu patinete eléctrico. Por otro lado, también tenemos otros artículos de accesorios para patinete eléctrico, te invitamos a que los consultes.